domingo, 25 de marzo de 2012

Panecillos con levadura royal: pan de urgencia

No ha sido tanto por una urgencia, más bien el antojo de comer pan bueno, el no disponer de levadura de panadería ni de masa madre y la pereza de salir de casa.
Cotilleando por internet y explorando la despensa, he acabado con las manos en la masa, literalmente. Porque esa es otra, nada de panificadora ni de máquinas cocineras, esta receta es tan rápida que ni eso hace falta.
.
Ingredientes:
300 grs. de harina
1/2 sobre de levadura química (la Royal de toda la vida)
1 cucharada de azúcar moreno (solo por mi predilección por este)
1 cucharadita de sal
65 grs. de mantequilla
150 cc. de leche desnatada
.
He usado harina de fuerza, no me fiaba al no usar levadura de panadería. La próxima vez pruebo con harina integral.
En un bol se mezclan unos 280 grs. de harina, el azúcar, la levadura y la sal. Sin privarse de usar las manos.
Antes de echar la mantequilla, si acaba de sacarse de la nevera, se pasa unos segundos por el microondas. Unos segundos de nada, no hay que hacer que se derrita, solo que ablande. Se mezcla la mantequilla con los ingredientes del bol hasta que quede bien deshecha. Se echa la leche y se revuelve para humedecer la masa.
Un poco de harina sobre la encimera y a amasar (para eso se dejaron unos 20 gramos). Con brío en dos minutos está compacta. Se hace una bola, se parte en cuatro y con cada porción se hace un rulo de unos 15/20 centímetros de largo. Se parte en tres. Así se obtienen doce panecillos.
Se colocan en la bandeja del horno y se meten en este, previamente calentado. A 180º unos 25 minutos. Y ya tenemos el pan listo para comer.
.
Estos panecillos me parecen fantásticos para una comida con gente en casa, quedan simpáticos. Y más si se les añade en la masa aceitunas negras u orégano entre otros. Este experimento lo dejo para otro día.
.
¡Buen provecho!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario