viernes, 1 de junio de 2012

Berenjena casi crujiente con miel


Esta mañana recibí un comentario al respecto de la ensalada con berenjena y salmón del otro día.
Anita propuso, como buena comensal, un contraste de texturas: frente al salmón suave y graso, un crujiente de berenjena. ¡Buena idea! Sí... suena bien... un pequeño problema ¡¡nunca he conseguido que me quede crujiente!!
Me gusta la berenjena frita pero siempre me queda blandengue (que suena peor que blanda sin más). Dispuesta a intentarlo de nuevo, investigué por la red y encontré la opción que describo a continuación.

1 Berenjena
Harina
Agua
Aceite de oliva
Miel
Chutney de manzana golden

Se lava bien la berenjena y se corta a rodajas finas, lo más finas posibles sin dejarse los dedos. Se dejan un rato en el escurridor para que sequen bien. En un plato una buena cantidad de harina. En otro plato hondo, agua.

Se cubre el fondo de una sartén con aceite y el fuego fuerte. En cuanto empiece a humear, se echan rodajas de berenjena que previamente se pasan por harina primero y agua después. Hay que prestar atención puesto que enseguida se "tuesta" la berenjena, se les da la vuelta y se retiran en cuanto se tuesten. Se dejan en un plato sobre el que haya papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.
Se tiene que repetir todo esto hasta terminar con la berenjena.

Mucho cuidado con el aceite caliente: ataca. Y mucha paciencia porque no se pueden hacer muchos trozos de vez: si quedan juntos acabarán pegados y no es eso lo que se busca. Queda dejar enfriar y servir.
No he encontrado todavía el punto completamente crujiente que busco, el que produce incluso sonido, pero esta vez he quedado más cerca que nunca.

¿Y se come así sin más?
Pues este plato está buenísimo con miel, y más si es miel de pueblo.
Otra opción es el chutney de manzana golden. Recomiendo el Deluxe del LIDL, no porque me lleve comisión si no porque, sinceramente, está muy bueno.


Una cerveza bien fría completa aporta el toque final.

¡Buen provecho!

3 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda! Para que salgan crujentes hay que hacerle soltar toda el agua que tienen. Yo cuando preparaba "melanzane alla parmigiana", en aquellos tiempos en que no tenía un novio alérgico a las berenjenas, las cortaba en rodajas finas, como tu dices, y las ponía en el escurridor de pasta alternando capas de berenjenas y sal gruesa y las dejaba por lo menos una media hora. Es impresionante el agua que sueltan! Luego las secaba bien con papel de cocina y las freía en aceite de girasol (ya se que esto a los españoles no os gusta, pero es que los fritos salen mucho mejor!). Ojalá fuera una berenjena y pudiera resolver mis problemas de retención idrica durmiendo bajo una capa de sal. Pero mi novio sería alérgico a mi. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, prefiero que no te conviertas en berenjena... ni que tu novio te tenga alergia :S
      Pues no sabía yo ese truco de dejarlas con sal. ¡Qué grande! Lo tengo que probar ya porque me parece estupendo. Las próximas que haga espero que sean berenjenas realmente crujientes y no solo casi, gracias a tu truco de la sal... y que voy a probar con aceite de girasol ;)
      Y ya que lo mencionas, tengo que probar a hacer esa berenjena a la parmesana. Aunque ahora mismo mejor no pensarlo, me rugen las tripas :D

      Muchísimas gracias por los consejos!!

      Eliminar
    2. Me ofrezco para probar el resultado! Estoy en abstinencia de berenjenas! Besossss

      Eliminar