jueves, 21 de junio de 2012

Crespillos con pimentón de la Vera




Desde que ayer vi la receta de los crespillos en el blog de Manu CatMan, no he pensado en nada mejor para cenar hoy.
Descubrí su blog con el sushi de chuches, algo que intenté con el resultado más desastroso imaginable (y no imaginable...). Desde entonces sigo el blog pero me echo hacia atrás cuando pienso en intentar alguna receta, vuelve a mi memoria el intento de Mock sushi.
Hasta ayer.

Primero me llamó la atención lo de "crespillos". ¿Eso qué es? Luego vi las fotos y me enamoré. Sí, yo siento amor por la comida, por la buena comida. Tal como explica Manu, los crespillos son galletas saladas con pimentón típicas de Murcia. Por aspecto me recuerdan a las regañas pero hay que probarlas para darse cuenta de que no tienen nada que ver.
Son realmente especiales, riquísimos.

300 grs. de harina de fuerza
100 ml. de agua
100 ml. de aceite de oliva
1 cucharadita de sal (para nosotros bien porque comemos con poca sal)
1/2 sobre de levadura seca/química
1 cucharada de postre de pimentón de la Vera o similar

Tan fácil como mezclarlo todo. Si se tiene batidora, thermomix o similar, mucho mejor. Si no, un poco de ejercicio de brazos nunca viene mal. Pero no es necesario mezclar mucho, enseguida se obtiene una masa.

En una superficie amplia, se echa la masa y se acaba de mezclar y juntar.
Con el rodillo, se extiende la masa hacia delante, hacia detrás y hacia los lados. Al final tiene que quedar una masa fina, a lo sumo de un centímetro de grosor. Con un cuchillo afilado se van cortando los crespillos, el tamaño va a gustos.

Una vez cortados, se reparten sobre el papel vegetal que a su vez está sobre la bandeja del horno. Con las medidas utilizadas se cubre toda la bandeja. No pasa nada si se tocan entre sí, no es como con las galletas, la masa no crece ni se pega.

Como siempre, el horno precalentado a 200º. Sin bajar la temperatura, se hornean 20 minutos. Se sacan del horno y se sacan de la bandeja para que enfríen y endurezcan un poco. En 15 minutos están listos para comer.
No quedan duros del todo, yo los prefiero así. Pero si mi gusto no es compartido, basta dejarlos de 5 a 10 minutos más en el horno.
Son perfectos para aperitivos o para comer con embutidos y quesos.

Con chorizo del pueblo y queso al romero...

Me ha encantado y me alegra el haberme lanzado de nuevo con una receta de Manu.

¡Buen provecho!

9 comentarios:

  1. PERO BUEEEEENO!!! Yo no sabia nada de ese Sushi!!! Jajahaha!!
    Que sepas q me hace feliz q me hayas perdido el miedo pero te lanzo un reto... Repertimos el sushi... TIENE QUE SALIR MEJOR INCLUSO Q LAS GALLETAS!!!
    Graciaaas!! En serio estas cosas me hacen tan tan Feliz!! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, fue cuando empecé con el blog, vamos no hace mucho, podría denominarse el sushi de los horrores!!! Todo pegado por la olla, por el papel, por las manos... algo falló en la ecuación. Eso sí, fue tal mi estupor que ni rabia sentí jajaja.
      Desde entonces no duermo bien, tengo pesadillas, vivo en el terror :P
      No sé si estoy preparada...

      Eliminar
  2. Ah y sino te sabe mal te acabo de compartir en FB y en Tw!! Jo! Me ha hecho una ilusion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo me va a saber mal? ¡¡Menudos honores!! Me alegra mucho que te haga ilusión verte con las galletitas en este blog de juguete :)
      ¡¡Muchas gracias a ti!!

      Eliminar
  3. Eoooo! De blog de juguete nada eh!! Que hay quq empezar por el principio como todos!!!!
    Muakaaa

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tienen los crespillos y el acompañamiento, las cosas de pueblo que ricas están.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, el chorizo de pueblo unido a los crespillos caseros está a la altura de cualquier estrella michelin :P

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog, y me gusta mucho, he visto estos crespillo que no tenía ni idea que eran pero que tienen una pinta buenísima, este finde caen seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste.
      Los crespillos los adopté de ManuCatman que tiene un blog fantástico. Esta receta fue un gran descubrimiento, pero tiene un problema... ¡es un vicio! Comes uno... luego otro... y como los dejes encima de la mesa, ni te cuento :S
      Ya contarás qué tal :)

      Eliminar