jueves, 7 de junio de 2012

Gazpacho como a mi me parece...


Llega el calor y parece obligado el hacer gazpacho y salmorejo. No me gustaron ni uno ni otro hasta que visité Córdoba para vivir la fiesta de las cruces hace unos mayos ya, y me prepararon salmorejo casero. Me lo habían preparado en otras ocasiones pero nunca me había convencido.

¿Cuántas maneras hay de preparar cualquiera de estos dos platos? Pues creo que tantas como cocineros y cocinillas que lo hacen. Nadie me ha enseñado a hacerlo, ha sido a base de experimentar, aunque muchas veces depende de lo que quede por la nevera.
De todos modos, dejo los ingredientes con las medidas del último que preparé.

8 tomates de tipo pera
1 pimiento rojo
1 pimiento verde de los finos y largos
1 pepino
1 cebolla
1 diente de ajo 
Aceite de oliva
Vinagre de jerez
Sal

Se llenan dos tercios de una olla con agua y se pone al fuego. Cuando esté caliente, sin necesidad de hervir, se echan los tomates y se dejan cinco minutos. Se sacan y se dejan escurrir mientras enfrían.
Se parten los pimientos en cuatro y se lavan. Un cuarto de cada pimiento se guarda para la guarnición. Se parte la cebolla y se guarda la mitad para la guarnición también. Se pela el pepino y una tercera parte también se aparta.
Lo que no se ha dejado para la guarnición (es decir, 3/4 pimiento rojo, 3/4 pimiento verde, 1/2 cebolla, 1/3 pepino) se mete en la batidora de vaso, licuadora o thermomix. Se añaden los tomates pelados y el diente de ajo y se tritura todo junto.
Yo lo trituro todo antes de echar el aceite, el vinagre y la sal porque así lo voy controlando mejor: es difícil corregir estos tres sabores si se nos va la mano.

Se deja enfriar en la nevera. La guarnición, es decir pepino, pimientos y cebolla, se parten en trozos pequeños.


¡Relación calidad/facilidad insuperable!
Como he comentado, hay tantas recetas como cocinillas así que voy a pedir a todo el que se preste a que me envíe su receta y yo la pongo en práctica.

¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Muy bueno Cris! Yo tengo el problema contrario del tuyo, me gustan todos los salmorejos y gazpachos! Qué invento más fresquito! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú haces gazpacho y salmorejo? Cuéntame tus recetas :)

      Eliminar