sábado, 30 de junio de 2012

Gazpacho de escalivada: en Cataluña también se toma gazpacho



Otro gazpacho a la lista, esta vez con denominación de origen catalana. Como ya he comentado, hay gazpachos de todo tipo, cualquier alimento parece servir.
Así pues, basta con experimentar un poco: verduras varias pero siempre tomate, ajo, aceite, vinagre y sal. Tan fácil como agregar escalivada y listo.

3 tomates tipo pera
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Vinagre "normal"
Sal
Agua o hielo

Para empezar, si es posible, la escalivada se prepara unas horas o incluso un día antes. Mas que nada para no tener que hacer el gazpacho en caliente.

Se lava y pincha el pimiento y la berenjena y se mete en el horno una media hora, al cabo de la cual se da la vuelta a las verduras y se agrega la cebolla pelada y partida en dos. De 15 a 20 minutos más y se saca todo. Se deja enfriar, se pelan y, si no se usan al momento, se guardan en la nevera.

Al ir a preparar el gazpacho, se mete en la batidora la escalivada y se añaden los tomates previamente escaldados y pelados y el diente de ajo pelado. Se tritura todo y, a prueba y error, se va agregando el aceite, el vinagre y la sal hasta que esté al gusto.
Por mi parte: mucho aceite, un chorro de vinagre y una pizca de sal. Hay quien añade agua para conseguir una textura más líquida pero yo prefiero añadir hielo un rato antes de tomarlo: así no solo se vuelve más líquido si no que también está fresquito.

Creo que es uno de los gazpachos más buenos que he tomado, me ha gustado más que el gazpacho tradicional y eso ya es decir.


¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario