viernes, 19 de octubre de 2012

Potaje "rápido" de lentejas, judías verdes y... ¡chorizo del pueblo!



Ya no hay vuelta atrás, ha llegado el frío. Y con él toca sacar el nórdico, las chaquetas y, como no, la cazuela de barro. Es que en verano poco uso le doy pero en invierno es perfecta para hacer platos calientes, incluso de cuchara.
Yo paso de buenos propósitos de año nuevo, prefiero ir haciendolos cuando me nacen. Mi propósito para este invierno es hacer muchos más platos de cuchara, sobre todo cocidos y potajes.
Voy a empezar por uno muy fácil, para principiantes, un potaje de lentejas y judías verdes rápido aunque con truco. ¿Cuál? Ahora lo cuento...

300 grs. de judías verdes
400 grs. de lentejas pardinas
2 patatas
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
2 chorizos de pueblo 
Aceite de oliva
Sal
Pimentón dulce
Agua 

Truco 1: tener las judías cortadas y hervidas previamente, yo las dejo en un tupper en la nevera, se mantienen varios días sin problema.
Truco 2: tener las lentejas previamente cocidas, incluso las que venden de bote están estupendas.
Truco 3: tener la cebolla y el pimiento rojo cortados en juliana

En la cazuela de barro se echa un chorrito de aceite y, en cuanto esté caliente y con el fuego medio, se echa la cebolla, se pocha tres minutos y se añade el pimiento rojo y el ajo picado. Se pocha 10 minutos más.
Mientras tanto se pelan, lavan y cortan las patatas en trozos, sin importar la forma. Pasados los diez minutos se añaden las patatas, los chorizos partidos por la mitad y se cubre todo con agua y un chorrito más de aceite. Se echa la sal y la pimienta, se baja el fuego y se tapa.
Transcurridos 20 minutos se comprueba si las patatas están cocidas. De ser así, se añaden las judías y, de ser necesario, se añade más agua, depende de lo caldoso que se quiera. 5 minutos más tarde se echan las lentejas para que se calienten por lo que en 5 minutos más debería estar listo para servir.


Sencillo ¿verdad? Pues tengo que decir que está realmente muy bueno y requiere muy poco trabajo.
Al día siguiente fui la envidia del comedor con mi tupper con potaje humeante.

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario