sábado, 5 de enero de 2013

Sopa fría de hummus de calabacín


 
Esta entrada podría haberse calificado de "gazapo" de no ser por el buen sabor del resultado.
Mi intención inicial era hacer un hummus pero sustituyendo los garbanzos por el calabacín. El problema es la cantidad de agua que tienen los calabacines, sobre todo si son de buena calidad. Gracias a que estoy en el quinto día de mi periodo sabático, no hice un drama al ver el resultado, fue probarlo y decidir usar la cuchara en lugar colines o pan.
Seguro que esto le sucede a la mayoría de los cocinillas: probando y trasteando con un objetivo, se acaba consiguiendo algo completamente distinto pero estupendo... vale, a veces es un desastre pero si saliera bien a la primera, seríamos competencia directa de Adrià, Arguiñano o Arzak.
Las cantidades siguientes dan para dos platos.

2 calabacines grandes
4 cucharadas de tahini
2 dientes de ajo (si gusta fuertecito)
Medio limón
Aceite de oliva
Sal
Pimentón dulce

Para empezar, el tahini.
Hasta ahora yo lo tostaba en la sartén con un poco de aceite pero he descubierto como queda estupendo sin pasarse en el tostado. Se ponen las semillas de sésamo a remojo en agua tibia. Se dejan cinco minutos y se escurren. En una sartén, sin añadir aceite, se echan las semillas y con el fuego medio alto, se van removiendo con una cuchara o pala de madera. En cinco minutos se tuestan pero no quedan de color marrón oscuro si no de un tono entre amarillo oscuro y marrón claro. Mucho mejor. Luego solo hay que machacarlas o triturarlas con un chorro de aceite.

Se lavan, pelan y trocean los calabacines. Se pelan los dientes de ajo y se les quita la parte central.
En la batidora se trituran y mezclan calabacines, tahini, ajo, un chorrito de aceite, sal y el zumo de medio limón (si da poco zumo, se añade el de medio limón más). Se prueba y se evalúa si hace falta añadir más sal, aceite o limón.
Se emplata y, como al hummus tradicional, se le añade pimentón por encima y un chorrito de aceite de oliva.

En época de calor puede estar bueno frío pero ahora mejor del tiempo. Es más, si se guardan las verduras en la nevera, mejor sacarlas un rato antes.

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario