lunes, 4 de febrero de 2013

Berenjenas Szechuan: viajamos a China



Szechuan no es un estilo de cocción o una nueva técnica culinaria. Szechuan es una región de China cuya gastronomía se caracteriza por el picante.
El otro día estuve comiendo en el bar chino que hay en los bajos de la plaza España de Madrid. Para quien no lo conozca, merece la pena la incursión. Según los que han vivido en China, es comida auténtica, nada que ver con los restaurantes chinos que se encuentran por todas partes.

Volviendo a las berenjenas de hoy, no son tan auténticas como el mencionado bar pero están buenísimas y seguro que más próximas a la gastronomía china que lo que sirven en muchos restaurantes orientales.
 
2 berenjenas
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
2 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de salsa de chile, tabasco o una guindilla seca
2 cucharadas de vino de arroz o de jerez seco
2 cucharadas de vinagre de arroz o de jerez
1 cucharada de azúcar integral de caña 
Aceite de oliva
2 centímetros de raís de jengibre fresco
Perejil
150 ml. de agua 

Si no estamos en temporada de berenjena, mejor pelarlas tras lavarlas. Se cortan en dados, igual que la cebolla. El ajo se pica pequeñito.

Se calienta el wok con un chorrito escaso de aceite y se echan el ajo, la cebolla y el jengibre rallado. Se saltean dos minutos y se añaden las berenjenas, que se dejan, siempre a fuego alto, durante tres minutos.

Se añade el tabasco o el chile picado, el vinagre, el vino, el azúcar y la salsa de soja. Se remueve bien durante un minuto más y se añade el agua.

Se deja que llegue a ebullición, se baja el fuego para que la berenjena quede tierna, unos cinco minutos, tras los cuales se sube el fuego de nuevo y se deja hasta que el líquido desaparezca. No hace falta estar pendiente, solo de vez en cuando para remover un poco. En unos 20 minutos debería de quedar casi seco.

Se sirve en un plato, adornando por encima con perejil picado.

Lleva un tiempo hacerlo pero no es complicado. Merece la pena probarlo.

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario