domingo, 28 de abril de 2013

Champiñones y guisantes sobre crema de calabaza



Me encanta poner nombres largos a recetas cortas y sencillas. Suena a receta de cocina de autor. Autor tiene pero es una receta de andar por casa, estupenda pero que se puede hacer con poco esfuerzo. 

Ingredientes cocidos al vapor. Cada vez me gusta más cocinar así, no se abusa del aceite, la cocción es rápida y se conservan mucho más los nutrientes. Al no disponer todo el mundo el cestillo para cocinar al vapor, daré una versión alternativa. 
Como siempre, si no digo lo contrario, las cantidades son para dos personas. 

200 grs. de calabaza ya pelada 
1 cebolla 
200 grs. de champiñones frescos 
150 grs. de guisantes frescos pelados 
Aceite de oliva 
Sal 
Agua 

Se llena la olla hasta la mitad con agua y se pone a calentar a fuego fuerte. Mientras tanto se pelan calabaza y cebolla y se cortan ambas a trozos pequeños para cocerlas en menos tiempo. Cuando el agua hierve, se pone el cesto encima, cebolla y calabaza dentro y se tapa. Se baja el fuego y se deja cocer, como mucho, 15 minutos. 

Pasado este tiempo, sin apartar la olla del fuego, se quitan los alimentos cocinados del cestillo y en su lugar se ponen los guisantes y los champiñones lavados y troceados al gusto. Se tapan y se dejan 10 minutos. Eso si gustan algo duritos como es en nuestro caso. Como siempre, todo es probar. 

Mientras cuecen, se trituran la cebolla y la calabaza, añadiendo un chorro de aceite y sal al gusto, teniendo en cuenta que los champiñones y los guisantes no se van a salar. El espesor también depende de cada cual, si se quiere una crema más líquida basta con añadir agua. Yo añado un cucharón nada más. 

En platos hondos se pone la crema como base y por encima los guisantes y los champiñones. 

¿No podemos cocinar al vapor? Pues se cuecen en agua la calabaza y la cebolla. Champiñones y guisantes se saltean en una sartén con un chorrito de aceite. 


Sencillo ¿verdad? 

Delicioso el ir mezclando los ingredientes y es una receta para todo el año: con frío la crema caliente y con calor la crema templada o incluso tirando a fría. 

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario