domingo, 5 de mayo de 2013

Risotto integral exprés de verduras

Foto improvisada porque no esperaba que saliera algo presentable...

Todo italiano que lo lea me va a echar mal de ojo. Por favor, no lo hagáis, sed un poco flexibles con esta cocinerita. Bien sabéis que me gusta respetar las recetas y ya he hecho risotto en otras ocasiones. 

En realidad el arroz que traigo hoy fue una combinación de no saber qué cocinar, de olvidar un arroz en plena cocción y lo que quedó del día anterior. No voy a decir que se use cualquier sobrante, por eso voy a aportar la receta desde cero. 
Vamos a ello. 
200 grs. de arroz integral 
1/2 cebolla 
1 pimiento rojo 
3 hojas de acelgas con sus respectivas pencas 
2 diente de ajo 
Aceite de oliva 
Sal 
Agua 
50 grs. de queso parmesano rallado 

El día anterior habíamos comido acelgas al vapor y habían quedado unas pocas. Así que para hacer este arroz, hay que cocer o hacer al vapor las acelgas y luego cortarlas en juliana. 

En cuanto al arroz, se pasa por agua y se escurre. Mientras tanto se pone a calentar una olla vacía. Una vez caliente y a fuego medio se añade el arroz y se remueve hasta que quede seco. Se añade un chorrito de aceite, se remueve un minuto, se cubre con el doble de agua y se tapa. No incluyo sal porque es suficiente con la que se añade a las verduras y con el queso. 
Si el paquete de arroz indica que se deje 35 minutos, lo dejamos 40 para que quede pasado. Las verduras. 

Se pelan ajo, cebolla y pimiento. El ajo se pica y se echa en una cazuela con un chorrito de aceite y a fuego bajo. Se cortan la cebolla y el pimiento en juliana, se añade a la cazuela con un poco de sal y se tapa. Se dejan pochar veinte minutos. 
Si se calcula bien, arroz y verduras acaban de cocerse al tiempo. 

Se escurren acelgas (y se cortan) y arroz y se echan en la cazuela. Se remueve bien. Si las verduras no han soltado mucha agua, se añade una cuchara de agua templada. 
Tras cinco minutos, el broche final: se echa el queso rallado y se remueve hasta que quede integrado, de manera que el arroz adquiere un aspecto pastoso, diría que "arrisottado". 

Parece mentira pero desgana y descuidos pueden dar gratas sorpresas. 

Esta receta la dedico a mi primo que esta semana se ha ido a trabajar a Italia, deseosa estoy de que se asiente para ir de visita... 

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario